EN MEMORIA DE JULIO MONTENEGRO HERNANDEZ

 

Julio Montenegro Hernández

Víctor Boanerges Chinchilla L
Perito Agrónomo ITA-ENCA 74-76
No. Antigüedad: 2979-1002

Durante 67 años vivió en este mundo el Perito Agrónomo Julio Montenegro Hernández, conocido como Tornillo, quien será recordado como un colega carismático, filósofo, demócrata, estudioso y amante de las damiselas.

Su partida en abril 2024, dejó una profunda huella de pesar entre los agrónomos 74-76, quienes lo homenajearon durante la festividad del día del árbol de mayo en la Centenaria ENCA, donde recibió muestras de reconocimiento post-morten por parte de los colegas. Su personalidad y forma de actuar fueron valoradas y recordadas en la reunión en su honor. Julio era conocido por su constante apoyo y colaboración en los eventos de la promoción, donde siempre se mostró dispuesto a contribuir.

Julito Tornillo había contribuido para la organización de la fiesta del día del árbol de mayo de 2024, promoviendo colaboraciones en comida, bebidas y otros menesteres. Muchos colegas se comprometieron a llevar diferentes platillos, lo que había generado grandes expectativas para que el evento fuera exitoso. Sin embargo, la noticia de la muerte de Tornillo a finales de abril impactó a todos. Solemnemente, el presidente de la Junta Directiva Vitalicia -JDV-, René Martínez Farfán, recordó su vida estudiantil, inmortalizando su tiempo como alumno y miembro permanente de la JDV. Aunque la fiesta continuó, la ausencia de Tornillo se hizo sentir, recordando su lema de ser divertidos pero respetuosos. La música que solía compartir con su bocina portátil ya no estaba, dejando un vacío en la celebración. La partida de Tornillo marcó a todos los presentes, recordando su papel en la organización de eventos y en la promoción de asuntos de interés gremial. Su legado y memoria seguirán presentes en la vida de quienes lo admiraban.

Sobre Tornillo, todos coincidimos que al hacer una revisión de su pasado como estudiante en el Instituto Técnico de Agricultura en los años 70 recordamos cómo, a pesar de pertenecer a diferentes grupos en el plantel, se distinguió en hacer la estancia en el plantel dentro de un ambiente alegre y respetuoso entre los compañeros.

Después de graduarnos como Peritos Agrónomos, hubo una época de exigua comunicación debido a que cada uno tuvo que embarcarse a trabajar en diferentes lugares y otros en ampliar sus capacidades académicas.

Sin embargo, con el paso de los años, lo volvimos a encontrar cuando laboraba para el INTA, donde compartimos experiencias sobre proyectos agrarios. Y fue a través de estas reuniones y encuentros casuales, como pudimos aprender de la experiencia acumulada de Don Tornis en el tema del problema agrario del país. 

Los años transcurrieron inevitables y con el tiempo ya más maduros y conscientes de la realidad nacional, volvimos a compartir vivencias y puntos de vista muy atinados de su parte, lo que demostró la importancia de socializar con antiguos compañeros para enriquecer el conocimiento y las experiencias acumuladas. 

Julito Montenegro destacó en sus labores en el departamento Peten y luego por sus aventuras ambientales en el Río Sarstum, donde compartió con kekchis y la cultura garífuna, convirtiéndose en un personaje multifacético y cosmopolita. Tiempo después en su relación con la Iglesia Católica por medio de CARITAS se sensibilizó ante temas como la pobreza y la exclusión en Guatemala. A pesar de inconvenientes familiares, mantuvo contacto con sus hijos y se centró en cuidar a sus padres. Sin embargo, la separación familiar le cobró factura, y sufrió una parálisis facial que logró superar con éxito.

Tiempo después, se unió a Fundaeco, donde trabajó con dedicación hasta su retorno a la inmortalidad en abril 2024. Su labor ambiental lo llevó a la visibilización y articulación de acciones para la conservación del Bosque Nuboso al norte de San Miguel Uspantán, Quiché, cuya intervención fue fundamental y persiste gracias a la mediación de FUNDAECO en esa área.

Con Don Tornicuatus compartimos experiencias en el departamento Quiché y los problemas estructurales del campo y los grupos étnicos. Pero sobre todo demostró un profundo conocimiento en filosofía antigua y fenómenos sociales y medioambientales. A lo largo de sus conversaciones muchas veces habló sobre el futuro de la humanidad y sus vaivenes, respaldando sus afirmaciones con las lecturas y entendimientos esotéricos. A pesar de ser cristiano, parecía ser un Mason 33, lo que él negó e insistía en que era autodidacta por lecturas de profundo contenido filosófico.

Resultó interesante, abordar la Epopeya de Gilgamesh, considerada una de las escrituras más importantes de la historia antigua de la humanidad, que según algunas interpretaciones podría ser la génesis de la presencia extraterrestre en la tierra.

A Tornis le estimuló escudriñar los orígenes de la humanidad y la filosofía hermética pareció que le daba la respuesta. En sus meditaciones, se preguntaba si los relatos antiguos eran mitos o historias reales. Citaba a Zecharia Sitchin, quien interpretó tablillas sumerias y acadias como relatos históricos. Relacionaba esto con los Anunnaki y el planeta Nibiru, sugiriendo un origen extraterrestre para la humanidad.

Pero en lo que destacó Tornillo fue por su interés en Hermes Trismegisto, padre del hermetismo. La influencia de este personaje le permitió profundizar en los temas y creía que todos éramos trismegistos por poseer los atributos de existencia, sabiduría y vida. Hermes es considerado el "padre de los filósofos" y "el tres veces grande" por lo que su figura está completamente mitificada en la historia.

En esa línea de pensamientos e influencias, en varias oportunidades abordó con soltura los contenidos del libro “Kybalión” que ha sido popular entre ocultistas y esoteristas, quienes abordan la expresión "como es arriba, es abajo". Se atribuye su autoría a Los Tres Iniciados, un grupo anónimo que recopiló enseñanzas de Hermes Trismegisto. Los siete principios descritos en el libro incluyen el Mentalismo, la Correspondencia y la Causa - Efecto. Hermes Trismegisto (elegido de los dioses) es considerado el autor de textos que formaron el hermetismo, abordando temas espirituales y terrenales y cómo atrapar almas de demonios en estatuas con hechizos y hierbas. 

 Pues esos eran los temas que Tornillo abordaba cuando se le requería.

En su vida más material, muchas veces, Julio Montenegro compartió momentos especiales con sus amigos, como cuando estuvimos de visita con don Perfecto Apolonio González Xec en las cercanías de Xetulul. Durante el viaje en carrito por la costa y la Ruta Cito Zarco, disfrutamos a pesar de los fuertes aguaceros. Conversamos sobre proyectos, mientras don Tono Tontejo dormía afectado por los tragos. También hubo giras a Quetzaltenango para visitar y compartir con “Tisho” Miguel Díaz Reyes, espacio donde se dieron cita colegas poco recordados y hasta desconocidos por el tiempo sin verlos. De la misma manera coordinó el viaje al velatorio del finado Julio Girón Portillo consiguiendo un vehiculo para llevar al mayor número de colegas.

Tornicuatus tubo por mucho tiempo la iniciativa de saludar a los cumpleañeros con versos especiales, demostrando sus habilidades poéticas plasmadas en rimas alegres. Pero lo más humano de un hijo virtuoso eran las visitas a su padre en Chiquimulilla con quien gozó momentos íntimos de hijo agradecido.  Últimamente en 2023 participó en las manifestaciones en contra del gobierno de Giammatei y la fiscal general del MP, jornadas en las que se le vio abanderando en favor de la democracia y en contra del pacto de corruptos.  

En resumen, se destacan varios momentos importantes en la vida de Tornillo, incluyendo reuniones, celebraciones, y muestras de solidaridad ante la pérdida de seres queridos. Se destaca su participación en eventos como el convivio navideño, reuniones de ex compañeros de escuela y acompañando a familias en momentos difíciles como en velatorios y funerales.

En verdad, Tornillo demostró ser una persona comprometida con sus amigos y seres queridos, siempre dispuesto a brindar apoyo y solidaridad en cada ocasión, mostrando su lado amigable y unido con la comunidad.

La vida de Tornillo, vivida a su manera, fue recordada con cariño tras su inesperada partida. Se especula que ahora está en compañía de colegas, recordando momentos pasados. Su ausencia se siente, pero sus recuerdos perdurarán. 

De su gran experiencia no dejó nada escrito para continuar disfrutando su espiritualidad. Así fue según opinión generalizada, la vida de Tornillo. A su modo, en su propia realidad y bajo sus propios términos y riesgos.  

No hubiéramos querido que se fuera, pero inesperadamente nos dejó. Los colegas lo extrañaremos, los compañeros de trabajo sentirán su ausencia, las hembras que trató conservarán sus intimidades y añoranzas y se persignaran cada vez que lo recuerden. 

Seguramente como lo expusieran los oradores de la JDV, ahora está en chingaderas con otros colegas, recordando sus fastidios y pensando en llevarse a Abel Pando para que deje de leer la lista de los ausentes eternos, donde ahora y por siempre forma parte de las estrellas fulgurantes, hasta el fin de los tiempos de la 74-76 cuando el último se haya ido y no queden más que sus hechos y los descendientes que inmortalizarán su memoria.

Y como dijiste en mas de una oportunidad:  No naciste para recibir riquezas, sino para otorgarlas. Fuiste sembrador de proyectos, de futuros y de auroras. Y emulando a José Martí fuiste máximo campesino de la patria que, desde su corazón agrario, quisiste obtener el fruto del desarrollo colectivo y la flor inicial de una escuela en cada aldea”.

Estimado Tornis, ten en cuenta que conservaremos siempre ardiendo la lámpara perpetua de la Sabiduría y dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par» «Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría». «Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad Fundamental.»   (El Kybalión)

Y para tu descanso eterno que la bendición Celta te acompañe:

Te bendigo en el idioma del espíritu,
te bendigo desde el alma y el corazón, bendita sea tu vida.
Que el camino salga a tu encuentro.
Que el viento esté siempre detrás de ti
y la lluvia caiga suave sobre tus campos,
y hasta que nos volvamos a encontrar,
que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano.
Que vivas por el tiempo que tú quieras,
y siempre quieras vivir plenamente.
Recuerda olvidar las cosas que te entristecieron
pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.
Recuerda siempre olvidar a los amigos falsos
pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles.
Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron,
pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.

Y mientras nos volvamos a ver, hasta pronto Julio Tornillo. 

 VBC.  Junio, 2024

Nota:  El documento original posee otras experiencias y narrativas sobre Dn Tornillo.

Comentarios